HISTORIA

Torrecuadradilla, es una pequeña localidad (con ayuntamiento propio), ubicado en las proximidades de Cifuentes, provincia de Guadalajara(España). Es un pueblo muy poco conocido, pero no por ello hermoso y encantador. Cabe destacar su entrada, con el barranco de la Hocecilla y la iglesia del siglo XVI (de arquitectura popular) al fondo. Pero sobre todo cabe mencionar sus paisajes naturales.

Este simple y pequeño caserío fue desde la reconquista parte del Común de la tierra de Medinaceli, estando desde el siglo XV en el señorío de los condes, luego duques, de Medinaceli, y pasando a fines de dicha centuria a la casa condal de Cifuentes, llegando al siglo XIX, en que fueron abolidos los señoríos, incluido en el patrimonio territorial de los duques de Pastrana.

En su patrimonio, Torrecuadradilla, presenta su iglesia parroquial de un sencillo elemento de arquitectura popular, del siglo XVI, reformando otra construcción anterior. No presenta detalles artísticos de relieve.



En la entrada del pueblo se encuentra la ermita de Santa Ana. Es un sencillo edificio de planta cuadrada y pequeño, con puerta de acceso sobre el muro sur.
En la actualidad está abandonada y sin culto.





DATOS HISTÓRICOS DE TORRECUADRADILLA

I. con ayuntamiento en la provincia de Guadalajara (12 leg.), partido judicial de Cifuentes (2), audiencia t e r r . de Madrid (22), ciudad g. de Castilla la Nueva , d i ó c de Sigüenza (5) SIT. en un hondo sobre terreno pedregoso; goza sin embargo , de buena ventilación y saludable CLIMA. Tiene 60 CASAS; la consistorial, en la que está la cárcel y el pósito con 90 fan. de trigo; escuela de instrucción primaria frecuentada por 12 alumnos; una fuente de buenas aguas; ana iglesia parr. (San Miguel Arcángel) servida por un cura y un sacristán, término  confina con los de Torrecuadradilla, Renales, Canredondo, Sacecorbo, Cifuentes y El Sotillo ; dent ro de él se encuentran varios manantiales y la ermita de Sta. Ana. El TERRENO es quebrado, de mediana calidad y de secano, á pesar de bañarlo el Tajvña, cuyas aguas no pueden aprovecharse para el riego; hay varios trozos poblados de r o b l e , encina y algunos pinos maderables, CAMINOS-, los que dirigen á los pueblos limítrofes, todos de herradura y en mal estaco, por la escabrosidad del terreno.
CORREO se recibe y despacha en la cabecera del p a r t . , siendo su conducción carga vecinal, PROD. trigo, cebada, centeno, avena, legumbres, leñas de combustible, algunas maderas de construcción y buenos pastos, con los que se mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno, mular y asnal; hay caza de liebres, conejos, perdices y algunos corzos; pesca de b a r bos, truchas, anguilas y cangrejos, IND.  la agrícola , r e criacion de ganados y el corte y aserrado de algunas maderas, POBL 46 v e c , 122 almas CAP. PROD.. L.248,000 reales IMP.
62,400. CONTR. 3,548


Fuente:Diccionario Madoz. Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario